Las 7 formas de ahorrar tiempo en el reciclaje de cartón

Un operario mira montones de residuos

En el dinámico entorno industrial y logístico, gestionar el reciclaje de los residuos es esencial para reducir el impacto de la actividad empresarial.

Los sectores como el industrial y el logístico manejan grandes volúmenes de material durante los procesos de gestión y distribución, por lo que es más importante que nunca implementar estrategias para ahorrar tiempo y reducir la huella de carbono de una organización.

Sigue leyendo si quieres conocer las mejores técnicas para ahorrar tiempo al reciclar los residuos durante el proceso logístico e industrial: formación de personal, instalar equipos de compactación o colaborar con proveedores de gestión de residuos.

Los 7 métodos que tienen las empresas para reciclar de forma más eficiente

1. Implementación de zonas de reciclaje estratégicas

Las empresas de logística y gestión pueden colocar contenedores de reciclaje en áreas estratégicas del proceso de distribución, mejorando así la accesibilidad para los trabajadores y animándolos a reciclar.

Esta idea permite agilizar el proceso de reciclado, ahorrando tiempo en el traslado y el futuro tratamiento de los residuos.

La accesibilidad de los contenedores es esencial a la hora de ahorrar tiempo en la gestión de residuos. Una buena zona de reciclaje debe ser visible para los empleados y facilitarle las tareas propias de su puesto. Esto promueve la participación activa de los empleados y garantiza una disposición adecuada de los residuos.

2. Programas de sensibilización y formación

Las empresas de cualquier ámbito profesional pueden impulsar la conciencia entre los empleados sobre la importancia del reciclaje de residuos. La organización puede promover diferentes programas de sensibilización y formación entre los empleados y ofrecer incentivos a aquellos que finalicen el aprendizaje.

Las opciones son amplias: cursos online, formación presencial, charlas, talleres prácticos, etc. Los programas podrán abarcar contenidos teóricos y prácticos que se pueden adaptar a sectores empresariales concretos o las necesidades de una organización.

Esta formación ayudará a los empleados a mejorar la segregación de los residuos que generen, disminuyendo los gastos en separación y facilitando la recogida o eliminación.

3. Implementa sistemas de identificación y clasificación de residuos inteligentes

Cada vez son más las empresas de gestión y logística que están implementando sistemas de identificación de residuos inteligentes para ahorrar tiempo y dinero.

Estos sistemas clasifican los residuos con etiquetas RFID o códigos QR que se adhieren a los contenedores para facilitar la identificación y clasificación, ahorrando tiempo en el seguimiento de residuos.

El uso de sistemas inteligentes de identificación y clasificación de residuos aumenta la productividad pudiendo destinar esfuerzos a otras labores de mayor importancia. Además, reducen el margen de error en el transporte y la posibilidad de que algunos contenedores se pierdan por no estar bien etiquetados.

4. Equipos de compactación automatizada para empresas

Si una empresa genera toneladas de residuos, puede invertir en equipos especializados de compactación. Estos dispositivos no solo ahorran espacio a la hora de manejar cantidades ingentes de residuos, sino que también reducen la frecuencia necesaria para el vaciado de los contenedores.

Los equipos especializados de compactación permiten ahorrar espacio de almacenamiento reduciendo costes ya que el volumen de la carga es mucho menor. Esto también supone un menor coste en el transporte si es que fuese necesario.

Los equipos de compactación automatizada implican una inversión inicial, pero pronto se recupera ya que suponen un aumento considerable de la eficiencia operativa para las empresas de distribución. No obstante, empresas como Papers Catalunya pueden facilitar a sus clientes estos equipos como servicio adicional para que no tengan que hacerse cargo de su adquisición.

Esta técnica utilizada en el sector industrial reduce la huella de carbono asociada a la producción, gestión y transporte de materiales.

5. Colaboración con proveedores de gestión de residuos

Las empresas que generan enormes cantidades de residuos necesitan deshacerse de él siguiendo el proceso de separación necesario, para ello pueden recurrir a proveedores de gestión de residuos.

Las organizaciones pueden colaborar de forma habitual con proveedores especializados en la gestión de residuos industriales como Papers Catalunya. Esto permite integrar servicios especializados para simplificar el reciclaje y procesado de grandes cantidades de residuos.

Las empresas de gestión de residuos industriales recogen los residuos para darle una segunda vida, favoreciendo así la cultura de la reutilización. También pueden ofrecer equipo de almacenamiento para empresas, gestionar la recogida, clasificar los residuos o realizar el proceso de embalaje.

6. Digitalización de la documentación

La nueva tendencia en el sector empresarial es ahorrar costes pasándose a la digitalización de sus documentos, lo que permite reducir los residuos de papel. Este proceso no es inmediato, sino que puede llevar semanas e incluso meses para las organizaciones que manejan enormes cantidades de documentos.

Algunas empresas incluso recurren a servicios externos para migrar sus documentos físicos a plataformas digitales.

Por tanto, opta por la digitalización en la gestión de los documentos siempre que sea posible: escanea los papeles que sean necesarios, crea plantillas para elaborar los documentos de forma digital o selecciona una plataforma que sirva como una base de datos.

Almacenar información en plataformas electrónicas puede facilitar el seguimiento y control de mercancía y residuos para empresas del sector de la distribución. Esto permite agilizar el proceso minimizando el tiempo dedicado a la gestión manual.

7. Auditorías de gestión de residuos

 Las auditorías no solo se realizan para conocer los gastos anuales, los ingresos o la productividad de los trabajadores, también se pueden realizar para etapas específicas del proceso de distribución de mercancías.

Las empresas pueden recurrir a empresas externalizando los servicios o asignar esta tarea a miembros formados del departamento de recursos humanos. Las auditorías de gestión de residuos periódicas permiten evaluar la eficacia de un programa de reciclaje, identificar áreas de mejora y ajustar estrategias que contribuirán a mantener una logística eficiente.

En definitiva, el enfoque integral hacia la gestión de residuos no solo optimiza los procesos, sino que posiciona a las empresas como actores comprometidos con prácticas sostenibles. Al implementar alguna de estas estrategias, el sector industrial puede transformar su enfoque hacia el reciclaje, ahorrando tiempo y reforzando su compromiso con la sostenibilidad.

Tabla de contenidos

Categorías

Entradas relacionadas

camión de Papers Catalunya saliendo de un recinto

¿Qué es el SCRAP en un proceso industrial? ¿Cómo se gestiona?

Centro de logística realizando la gestión de reciclado. Almacén con muchas cajas de cartón almacenadas

Cómo debe ser el reciclaje de materiales en logística, según la ley española

máquina cogiendo cubos de papel y cartón reciclados

Cómo es el proceso de reciclaje de papel y cartón