Mejor gestor de residuos para empresas: cómo elegir al partner adecuado

Operario en una planta de gestión de residuos

Escoger al mejor gestor de residuos no solamente es beneficioso para tu empresa, sino también para el medio ambiente y para la sociedad en general. No obstante, en ocasiones se mira solo el precio, sin estudiar cómo trabaja ese partner de residuos o cómo lleva a cabo el tratamiento de esos desechos. Lo que da lugar a que surjan empresas poco profesionalizadas, teniendo un impacto negativo sobre el medio ambiente y a la imagen del sector.

Un gestor de residuos tiene que verse como un aliado estratégico para la reputación de una empresa. Se trata de una inversión que puede ser muy beneficiosa tanto para su imagen como para su impacto económico.

No hay que olvidar que un partner de residuos es alguien al que se confía la manipulación y el tratamiento de un material que puede tener un impacto muy negativo en el medio ambiente y en la salud de las personas. Por ello, hay que escoger bien y asegurarse de que garantice la seguridad en cada una de las fases y el cumplimiento con la legislación vigente.

Por esto, desdePapers Catalunya os vamos a mostrar una guía sobre cómo elegir al mejor gestor de residuos para tu empresa. ¡No te lo pierdas!

¿Por qué es importante contar con un gestor de residuos para tu empresa?

Cuando tenemos una empresa, ya sea una fábrica, un taller o una oficina, hay que tener en consideración la gran cantidad de residuos que se producen, desde ruedas o hardware informático, hasta cartuchos de impresora.

Por estos motivos, es esencial contar con un buen partner que gestione los desechos y así cumplir la ley al tratar los mismos, puesto que la legislación obliga a los productores de residuos a encargarse de ellos.

Te interesa: “Cómo debe ser el reciclaje de materiales en logística, según la ley española”

Lo más habitual es contratar el servicio de una empresa especializada y autorizada para que sea más cómodo para el empresario y los trabajadores, debido a que los gestores de residuos se desplazan hasta los sitios de trabajo para su recogida y posterior tratamiento.

También hay que tener en consideración que todas las personas o entidades que realicen la gestión de los residuos deben estar autorizados para ello, por lo que contratar a otra empresa para dicho servicio, se convierte en la mejor de las ideas.

Además, debes saber que:

  • La producción de desechos en la mayoría de las empresas es frecuente.
  • El coste de la gestión de los residuos industriales así como ciertos residuos comerciales corren a cuenta del productor.
  • Escoger el partner correcto no es fácil, son muchas las variables que hay que tener en consideración.

¿Qué tener en cuenta al escoger un gestor de residuos para tu empresa?

La primera alternativa que solemos tener en consideración es la que más barata sale, sin embargo, esa no puede ser la única variable. De hecho, los aspectos importantes que tienes que tener en cuenta son:

  • Que sea un partner con un alto estándar de calidad. No puedes conformarte con que simplemente sea un gestor autorizado.
  • Que se responsabilice de tener toda tu documentación reglada y validada ante el organismo competente y que, además, puedas recurrir a ella en cualquier momento si es que tú no la guardas o no encuentras la tuya.
  • Que se preocupen y que te orienten y asesoren en mejoras de procesos, nuevos y mejores tratamientos, actualización de precios y que asistan en tu ayuda en cuanto se lo pidas.
  • Que cada cierto tiempo auditen tus desechos y el almacenamiento a la espera de recogida, para que mantengas todo siempre en regla.
  • Que pueda ofrecerte, bajo todo lo enumerado anteriormente, el mejor precio posible para su gestión.
  • Tasa de reciclaje: saber cuál es el nivel de recuperación de los residuos es fundamental para disminuir su descarga en el vertedero.
  • Seguridad: contar con personal cualificado ayuda a que el manejo de los residuos se haga de forma profesional y con todas las medidas de seguridad, tanto para el medio ambiente como para los trabajadores.
  • Cumplimiento de la normativa vigente: de esta forma tendrás la seguridad de que la empresa de gestión de desechos sigue los procesos establecidos en materia de reciclaje y de tratamiento de residuos.

Para escoger el mejor partner de reciclaje y de gestión de residuos hay que saber si cumple una serie de requisitos esenciales para llevar a cabo un buen tratamiento de esos desechos, debido a la importancia que tiene ese trabajo para proteger el medioambiente. Además, es crucial incorporar el reciclaje en la cultura empresarial.

Gestor de residuos autorizado para tu empresa

Los partners de residuos aseguran que asumen la responsabilidad legal sobre los desechos y que, por supuesto, documentan completamente la gestión de residuos que llevan a cabo.

Los requisitos indispensables para que tu gestor de residuos esté autorizado para tu empresa son los siguientes:

  1. Debe contar con personal autorizado, vehículos preparados e instalaciones adecuadas para ofrecer este servicio.
  2. Una correcta gestión de desechos es esencial para prevenir problemas legales y de seguridad en tu empresa.
  3. Otro aspecto fundamental a la hora de escoger un gestor de residuos es corroborar qué servicios ofrece. No es igual el que solo se encarga del transporte y almacenaje de residuos que el que ofrece un servicio integral.
  4. Hay que tener en consideración si solo lleva a cabo labores de tratamiento y gestión de residuos, o si también ofrece asesoramiento medioambiental para encontrar la mejor solución a cada caso concreto.
  5. A la hora de escoger un partner de desechos, también es imprescindible fijarse en su tasa de reciclaje. 

Con este artículo, esperamos haber despejado vuestras dudas sobre cómo elegir el mejor gestor de residuos para tu empresa. Ahora bien, desde Papers Catalunya estamos a tu disposición para ayudarte con la gestión de tus residuos. Llámanos e infórmate de cómo podemos hacerlo.

Tabla de contenidos

Categorías

Entradas relacionadas

Interior de una nave con residuos de papel y cartón

Ley de Residuos 2024: guía práctica para empresas

Un operario mira montones de residuos

Las 7 formas de ahorrar tiempo en el reciclaje de cartón

camión de Papers Catalunya saliendo de un recinto

¿Qué es el SCRAP en un proceso industrial? ¿Cómo se gestiona?