Ley de Residuos 2024: guía práctica para empresas

Interior de una nave con residuos de papel y cartón

¿Sabes cómo afecta a tu empresa la Ley de Residuos? ¿Conoces las obligaciones qué debe cumplir tu compañía en gestión de residuos? Desde que entraron en vigor el Real Decreto 1055/2022 y la Ley 7/2022 han surgido numerosas dudas sobre la adecuada implementación de las normativas sobre gestión de residuos en las empresas.

Por este motivo, desde Papers Catalunya, queremos mostrarte una guía práctica para empresas para resolver así todas tus dudas sobre cómo debes cumplir con tus obligaciones.

Normativa que regula la gestión de residuos

El 29 de diciembre de 2022 entró en vigor el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases. Meses antes, se había publicado la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Ambas normativas tienen como objetivo minimizar el uso de envases de plástico de un solo uso e impulsar la preservación del medio ambiente mediante una economía verde y circular. Por esta razón, queremos explicarte qué suponen estas normativas para tu empresa y qué debes realizar para cumplirlas.

Guía práctica para empresas

1.   ¿Qué fin tiene la Ley de Envases y Gestión de Residuos?

El Real Decreto 1055/2022, conocido como Ley de Envases y Residuos de envases, tiene como objetivo impulsar la economía circular y adaptarla al modelo medioambiental de la Unión Europea.

Por su parte, la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados pretende incorporar nuevas obligaciones a las empresas españolas, con el objetivo de minimizar el uso de plásticos de un solo uso.

Las claves principales de ambas normativas son:

  • Establecer el régimen jurídico de aplicación a los envases y residuos de envases.
  • Reducir el impacto de los envases en el medioambiente.
  • Fomentar la transición hacia una economía circular.

2.   ¿Quiénes son los afectados de la Ley de envases y la Ley de residuos?

Todas las empresas que fabriquen envases comerciales e industriales, independientemente de cuál sea la utilidad de los mismos, se han visto afectadas por la Ley de envases y la Ley de residuos.

Las finalidades de estas normativas son disminuir la producción de residuos de envases y fomentar su reutilización y reciclado, debido a los impactos perjudiciales que tienen para el medio ambiente.

Te interesa: “Cómo es el proceso de reciclaje de papel y cartón”

Además, se pretenden recoger de manera separada residuos, como los textiles o aceites de cocina usados, por lo que las normativas afectan a residuos tanto comerciales e industriales como domésticos.

3.   ¿A qué tipo de residuos se aplican las normativas de envases y de residuos?

La Ley de Envases y de Gestión de Residuos se aplica a los envases y residuos de todo el territorio español, con independencia de que se utilicen o produzcan en industrias, oficinas u hogares.

Mientras que la Ley de residuos y suelos contaminados incluye la prohibición de vender productos de plástico como cubiertos, platos o pajitas.

4.   ¿Cómo afectan estas normativas a las empresas? 

La Ley de Envases tiene como fines: 

  • Disminuir el peso de los residuos de envases producidos del 13% en 2025, y del 15% en 2030, respecto a los producidos en 2010.
  • Conseguir que todos los envases en el mercado sean reciclables en 2030, y cuando sea posible, reutilizables.
  • Lograr una disminución del 20% en 2030 en el número de botellas para bebidas de plástico de un solo uso que se comercializan.
  • Fomentar el consumo de agua potable mediante la utilización de fuentes en condiciones que aseguren la higiene y la seguridad alimentaria o el uso de envases reutilizables.
  • Evitar el uso de envases superfluos.

Por su parte, la Ley de Residuos incluye:

  • La obligación de minimizar productos de un solo uso.
  • La ampliación de la responsabilidad al tratamiento completo de los residuos y el refuerzo del principio de responsabilidad ampliada del productor.
  • La prohibición de vender productos de plástico, como cubiertos, platos o pajitas.

Además, tal y como recoge la normativa sobre gestión de residuos, desde el 1 de enero de 2023 se debe cobrar a los clientes una cantidad por cada producto de plástico no reutilizable que se entregue, especificando este coste adicional.

Igualmente, la Ley de Residuos y Suelos contaminados ha creado nuevos impuestos:

  • Se cobrará 0,45 euros cada kilo de envases de plástico.
  • Los vertidos y la incineración de residuos tendrán un impuesto que ascenderá hasta los 40 euros por tonelada métrica y será aplicable en la entrega de los residuos en vertederos e incineradoras para su eliminación o valorización energética.

5.   ¿Cómo cumplir con la Ley de Envases y la Ley de Residuos?

Para cumplir con las normativas, las empresas deberán adquirir los conocimientos necesarios para ser capaces de identificar y de administrar los diferentes residuos según su tipología.

Te recomendamos: “Cómo debe ser el reciclaje de materiales en logística, según la ley española”

Las empresas tendrán que asegurarse de que los residuos producidos son administrados de manera adecuada. Además, tendrán que llevar a cabo una declaración anual de los envases que ponen en marcha en el mercado y asegurar su adecuada administración y reciclaje.

6.   ¿Cómo disminuir la gestión de residuos en tu empresa?

Disminuir la gestión de residuos en tu empresa es un objetivo primordial para promover la sostenibilidad y minimizar el impacto ambiental. Para alcanzarlo tu compañía deberá:

  • Planificar las compras para evitar el exceso de inventario
  • Fomentar la utilización de envases sostenibles
  • Impulsar la reutilización de envases
  • Ofrecer alternativas de compra
  • Educar y sensibilizar a los clientes y al personal

Si trabajas en una empresa y quieres fomentar la preservación del medioambiente y aplicar las leyes sobre gestión de residuos, te aconsejamos:

  • Implementar un sistema de reciclaje
  • Reutilizar los materiales
  • Comprar de forma responsable
  • Formar a tu plantilla sobre buenas prácticas de gestión de residuos
  • Medir los resultados para verificar si se están produciendo los objetivos esperados.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para conocer mejor en qué consiste la Ley de Residuos. Si tienes alguna cuestión sin resolver, no dudes en contactar con nosotros. Desde Papers Catalunya estamos a tu disposición para lo que necesites.

Tabla de contenidos

Categorías

Entradas relacionadas

Operario en una planta de gestión de residuos

Mejor gestor de residuos para empresas: cómo elegir al partner adecuado

Un operario mira montones de residuos

Las 7 formas de ahorrar tiempo en el reciclaje de cartón

camión de Papers Catalunya saliendo de un recinto

¿Qué es el SCRAP en un proceso industrial? ¿Cómo se gestiona?