Cómo es el proceso de reciclaje de papel y cartón

máquina cogiendo cubos de papel y cartón reciclados

El reciclaje de papel y cartón se encuentra ampliamente extendido, no solo entre los consumidores con los contenedores a pie de calle, sino a nivel empresarial e industrial.

El reciclaje del papel y el cartón nos permite dar distintas vidas a un material que permite el reciclaje una y otra vez, contribuyendo así a reducir el impacto empresarial en el medioambiente.

De hecho, según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), en España recogemos y reciclamos el 78% del papel y el cartón, un dato muy beneficioso a nivel ambiental y económico.

Como consecuencia de esto, nos situamos como el segundo país más eficiente de Europa en este sentido gracias a un proceso de reciclado del papel y cartón altamente innovador que permite reutilizar materiales sostenibles en los embalajes.

Ahora bien, para alcanzar esta cifra se llevan a cabo una serie de pasos que son necesarios en el reciclaje de estos recursos y que puedan volver a transformarse en materia prima para su uso.

En Papers Catalunya, como expertos en la recogida, gestión y valoración de residuos, procesamos todo tipo de materiales. Por este motivo, vamos a mostrarte en este artículo cómo es el proceso de reciclaje de papel y cartón.

¿Cómo es el proceso de reciclaje del papel y el cartón?

Para reciclar y dar una nueva vida al papel y al cartón que se recoge se sigue un procedimiento hasta que queda listo para su nuevo uso. El proceso sigue el siguiente orden:

Paso 1: Clasificación

Lo primero que se hace cuando se recoge el cartón y el papel utilizado es llevar a cabo un proceso de clasificación del mismo con el objetivo de tener una mezcla de papel lo más homogénea posible.

Para ello se clasifica el papel y el cartón en distintas calidades que luego se compactan para almacenarlo y esperar a que pueda ser utilizado en la siguiente fase del proceso.

Paso 2: Centrifugado y triturado del papel y el cartón

El siguiente paso consiste en el centrifugado y el triturado del papel y el cartón.  Para ello se usa una máquina pulper que los tritura y los separa en fibras con la finalidad de crear luego una pasta a la que se le agrega agua y que será la base del nuevo material que se cree.

En esta fase empieza el proceso de transformación del papel y el cartón usado en un nuevo material.

Paso 3: Tratamiento de la nueva pasta

En este paso del procedimiento es cuando se lleva a cabo el tratamiento de la nueva pasta de papel y cartón generada anteriormente.

Para ello se usan diferentes minerales y aditivos que tienen como objetivo dar a dicha pasta las propiedades deseadas. Por ejemplo, para conseguir que el papel y el cartón reciclado luzca más blanco o para que sea más resistente al agua. Para ello hay que estudiar cuál es el futuro uso que tendrá dicho material reciclado.

Paso 4: Fabricación del nuevo papel o cartón

En esta fase del proceso, es cuando se lleva a cabo la fabricación del nuevo papel o cartón.

En este procedimiento, se realiza un afinamiento del papel y el cartón para hacer un prensado con el objetivo de obtener el material del tamaño y el grosor deseado. Luego se lleva a cabo un secado del mismo y más tarde se enrolla alrededor de una bobina para venderlo al por mayor.

Finalmente, este papel o cartón se encuentra listo para utilizar disfrutando de un material con gramaje, calidad y las medidas que se deseen.

¿Es posible reciclar cualquier tipo de papel y cartón?

La gran cantidad de papel y cartón que se usa a diario en cualquier empresa nos obliga a reciclar para disminuir el impacto en el medioambiente. A pesar de ello, es fundamental saber que no se puede reciclar cualquier tipo de papel y cartón, puesto que existen excepciones.

Entre los tipos de papel y cartón que sí se pueden reciclar destacan los de los periódicos y revistas, los de los folletos publicitarios, el papel escrito y las fotocopias, los libros, las cajas, los cartones y los envases de cartón, el papel de las cartas o el de los tickets de compra.

Pero también hay algunos tipos de cartón y papel que no se pueden introducir junto a los anteriores porque no se pueden reciclar. Nos referimos, por ejemplo, al papel encerado o con parafina, al papel fotográfico y al papel de fax. Todos ellos no se pueden reciclar y se deben desechar junto a los elementos orgánicos.

¿En qué se puede convertir el papel y el cartón reciclado?

El proceso de reciclado del papel y el cartón puede volver a ser utilizable en distintos usos en función de la pureza de la pasta y del gramaje con el que se ha reciclado. Los usos más comunes tras el reciclaje son los siguientes:

  • Platos y vasos de cartón
  • Papel para pañuelos, toallas y servilletas
  • Cajas y papel para embalajes
  • Cajas para regalos
  • Bolsas decoradas
  • Cartulinas
  • Cartón corrugado
  • Cartones para envases de frutas o huevos
  • Papel para impresión y escritura (revistas, agendas, libretas, periódicos, folios reciclados…)

Beneficios de reciclar papel y cartón

El reciclaje del papel y el cartón proporciona interesantes beneficios sociales y medioambientales, como son los siguientes:

  • Menor impacto en la contaminación de aguas y suelos.
  • Disminución en el coste de adquisición de nuevas materias primas.
  • Protección de bosques y recursos naturales evitando su tala para crear papel y cartón nuevo.
  • Menor generación de basura y residuos disminuyendo el coste de tratamiento de la misma.
  • Evitamos la incineración del papel y las emisiones de gases que ello provoca  y que perjudican a la atmósfera.
  • Generación de nuevos puestos de trabajo en la industria del reciclaje.

Como es apreciable, el procedimiento de reciclado del papel y el cartón sigue un proceso que permite transformar los desechos en un nuevo material listo para utilizar a nivel doméstico o empresarial.

En definitiva, el reciclaje de cartón y papel es sinónimo de ahorro de recursos y energía. Por ello, si buscas una empresa que se encargue de la recogida, transporte, gestión y valoración del cartón y el papel de tu negocio, contacta con nosotros.

En Papers Catalunya contamos con los profesionales más cualificados y cumplimos con la normativa vigente para la recogida, transporte y tratamiento de residuos. ¡Llámanos!

Tabla de contenidos

Categorías

Entradas relacionadas

Operario en una planta de gestión de residuos

Mejor gestor de residuos para empresas: cómo elegir al partner adecuado

Interior de una nave con residuos de papel y cartón

Ley de Residuos 2024: guía práctica para empresas

Un operario mira montones de residuos

Las 7 formas de ahorrar tiempo en el reciclaje de cartón